CONVOCATORIA :: BASES

© Julian Opie

EXTRAÑAS EN EL PARAÍSO

Ir, Prejuicios, Regresar, Explotación, Volver, No Volver, Identidad, Añorar, Exilio, Mudanza Interior, Transformación, Viajar, Fronteras, Memoria, Goce, Sacrificio, Quedarse...

… Migrar y Vivir en El Intento De Una Vida Mejor


“Una vez que abandonaron su país se quedaron sin abrigo; una vez que abandonaron su estado se tornaron apátridas; una vez que se quedaron privados de sus derechos humanos carecieron de derechos y se convirtieron en la escoria de la tierra.”  Hannah Arendt

La posibilidad de transformación de la calidad de vida de las poblaciones de los países de origen de las mujeres migrantes puede llegar a tener un costo muy alto, un costo que nos lleva a ver el lado más oscuro de las migraciones. “Explotación, abuso, violencia y tráfico de blancas constituyen las raíces de un negocio multimillonario sin fronteras. Desde el esclavizamiento contemporáneo de las víctimas de trata hasta explotación de las trabajadoras domésticas, hay millones de mujeres migrantes corriendo riesgos que dan pruebas de la carencia de protecciones adecuadas a sus derechos y de la ausencia de oportunidades para migrar sin riesgo y legalmente".
Andrea Gaytán Cuesta. “Mujeres cruzando fronteras. La Feminización de las Migraciones y la incorporación de la Teoría de Género en la Teoría de las Migraciones”

1. OBJETIVO
Proyecto Art-esencia  abre la convocatoria “Extrañas en el Paraíso”, proyecto de Instalación artística que pretende mostrar nuevas perspectivas de ser, sentir y percibir a la mujer actual desde la perspectiva de Género y Migración . Ser mujer, además de ser un hecho biológico, es un hecho cultural e histórico.  Nuestro objetivo principal es el de fomentar el diálogo entre arte y sociedad.

2. PARTICIPANTES
Podrán participar todas las personas creativas (artistas o no), independientemente de la edad, género o nacionalidad.

3. CARACTERÍSTICAS:

FORMATO:  Cada propuesta debe ser presentada en un formato tipo postal de 10 x 15 cm.

TEMA:   “Extrañas en el paraíso” // Mujer y Migración
Crear y recrear desde lo cotidiano del mundo femenino, mundo lleno de simbolismo y poética,  un viaje desde el exterior para mirar y admirar en el interior… códigos íntimos, goce y sufrimiento, exilio, explotación, sacrificio, entrega, cambios interiores, transformación,  coordenadas de soledad y añoranza… Un pretexto  para  generar  diálogos entorno a la poética cotidiana y femenina desde el arte.
Extrañas en el Paraíso del ayer, del hoy y tal vez del mañana, un gran paisaje  de retazos  de vida variada y sugerente  que nos acercará en  un viaje visual  de la creatividad al universo femenino de unas viajeras incansables.

TÉCNICA: Libre - Piezas originales en  Pintura, dibujo, fotografía, arte digital, collages, caligrafía  técnica mixta y/o sólo textos.
Cada participante  puede enviar hasta 3 postales con  los datos del autor en el reverso de cada una.   

4. EXPOSICIÓN
  •  Uno de nuestros principales objetivos también es la de promocionar a los artistas, por lo que todas las aportaciones serán expuestas en la galería on line de Facebook  y  de nuestra web  oficial 
  • Las postales serán expuestas en  Holanda, en  el Centro Cultural Hispanohablantes de Ámsterdam durante el mes de noviembre de 2013 conmemorando el mes de la No Violencia Contra La Mujer. 

5. GESTIÓN Y COSTES
  • Las postales recibidas pasaran a formar parte del fondo artístico del Colectivo Femenino Art-Esencia, son parte de la colección (2000 aproximadamente) que ha sido expuesta en diversas ciudades y centros culturales de España y Colombia.
  • Todas las postales recibidas serán expuestas en las próximas  invitaciones  nacionales e internacionales que reciba el Colectivo en los próximos meses.
  • Este colectivo no recibe ningún apoyo económico institucional.
  • Para seguir itinerando esta instalación de Arte Postal sobre la Mujer por el mundo necesitamos el apoyo de todos para la auto-sostenibilidad del proyecto. Queremos asegurar los costes de transporte y desplazamiento de la colección.

Cuota de participación: 6 euros

Forma de pago:
A  katiamunyoz@gmail.com
Información aquí

6. ENVIO:
Las postales serán  recibidas durante el mes de Setiembre y Octubre

Fecha límite:   31 de Octubre  de 2013

Se habrán de enviar las postales por correo postal a:
CENTRO CULTURAL DE HISPANOHABLANTES 
Willem Schoutenstraat 1A
Amsterdam 1057 DL
Netherlands


IMPORTANTE:  para las galerías on line, necesitamos  que una vez hecho el envío postal , envíen la imagen formato JPG de 900 x 600 PIXELS o 200K aproximadamente a:
proyectoartesencia@gmail.com 
            Adjuntar además datos como nombre, país, e-mail y web

7. SELECCIÓN: 
Se seleccionarán todas las aportaciones recibidas salvo aquellas que no guarden los criterios de la temática propuesta o atenten contra la dignidad de las personas.
Las postales recibidas no se devolverán ni se venderán.

8. CERTIFICACIÓN:
Todos los participantes recibirán una certificación de participación y exposición.

La participación en esta convocatoria implica el conocimiento y plena aceptación de las bases de la misma.

Cualquier duda dirigirse a:
proyectoartesencia@gmail.com