14.10.13

STRANGERS IN PARADISE :: LUIS FORES (509)

Las imágenes y los poemas de esta serie intentan encadenarse en un discurso narrativo que quiere plasmar metafóricamente algunas de las consecuencias psicosociales nacidas en nuestro mundo con la íntima experiencia de pérdida del Heimat. Este concepto, difuso y complejo, acuñado y re-interpretado por la tradición filosófica, esencialmente alemana, hace referencia en nuestra propuesta de lectura a hogar,comunidad cercanapatria originalcomarca de nacimiento y de vida. El Heimat sería también el psíquico espacio de la infancia y la memoria individual y colectiva, el techo simbólico que en nuestra existencia protege los afectos y los vínculos con el otro, con todo lo otro, el espacio socio-político que se despliega en comunidad de origen y de fines, el hogar asilo que Occidente ha venido viendo desaparecer en los últimos siglos de salvaje urbanización acelerada especialmente desde el motor de legitimaciones que significaron los procesos de una Modernidad interpretada como mera dominación instrumental del mundo. En este contexto de alejamiento y disolución progresiva del Heimat, en esta planetarizada megalópolis contemporánea, es donde nuestra existencia individual y colectiva se ha convertido, como nunca antes tan visible, en una forma de exilio. La más radical y lúcida a la vez. 


En mudo habitar de túneles
con tempestades funestas de campanas
dilatan su insomnio las ciudades…
En vilo su mar espera
menos heridos horizontes,
pero nada a la vida las retiene…

Luis Fores / Bancos de niebla


En los adioses de final, compases
de proas hundidas trazan mapas de deseo
y laberintos de lápidas sobre Siberias vacías.

Arpas eólicas robadas por corsarios estelares
y Potlach en derroche a por el triunfo
de nada al divino precio de una vida
que no vale nada…

Luis Fores / Bancos de niebla


Es la fiesta del óxido en que la última
herida del hambre
tambalea el aire y mancha de pérdida
en metástasis el océano de las cosas...

En órbitas de pupilas sin sangre,
bajo el lento aullido de los puentes,
perros de nadie roban viajes
sin límite hacia futuros paraísos…
  
Luis Fores / Bancos de niebla


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