Las imágenes y los poemas de esta serie intentan encadenarse en un discurso narrativo que quiere plasmar metafóricamente algunas de las consecuencias psicosociales nacidas en nuestro mundo con la íntima experiencia de pérdida del Heimat. Este concepto, difuso y complejo, acuñado y re-interpretado por la tradición filosófica, esencialmente alemana, hace referencia en nuestra propuesta de lectura a hogar,comunidad cercana, patria original, comarca de nacimiento y de vida. El Heimat sería también el psíquico espacio de la infancia y la memoria individual y colectiva, el techo simbólico que en nuestra existencia protege los afectos y los vínculos con el otro, con todo lo otro, el espacio socio-político que se despliega en comunidad de origen y de fines, el hogar asilo que Occidente ha venido viendo desaparecer en los últimos siglos de salvaje urbanización acelerada especialmente desde el motor de legitimaciones que significaron los procesos de una Modernidad interpretada como mera dominación instrumental del mundo. En este contexto de alejamiento y disolución progresiva del Heimat, en esta planetarizada megalópolis contemporánea, es donde nuestra existencia individual y colectiva se ha convertido, como nunca antes tan visible, en una forma de exilio. La más radical y lúcida a la vez.
En
mudo habitar de túneles
con
tempestades funestas de campanas
dilatan
su insomnio las ciudades…
En
vilo su mar espera
menos
heridos horizontes,
pero
nada a la vida las retiene…
Luis Fores / Bancos de niebla
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